01 Ago 2019

Todo sobre la ortodoncia lingual

Existen muchos tipos de ortodoncia: la compuesta por brackets metálicos (la ortodoncia tradicional), la ortodoncia transparente, la de zafiro, la de cerámica y la ortodoncia lingual. Hoy dedicamos la nueva entrada de nuestro blog a esta última.

La ortodoncia lingual tiene el mismo objetivo que cualquier otro método de alineamiento dental: mover los dientes hasta su posición correcta. La diferencia con las demás es que el aparato se coloca en la parte interior de los dientes (la zona lingual), de manera que no se percibe una vez colocada, incluso en distancias muy cortas. Por ello se la conoce también como la ortodoncia invisible, y junto a la ortodoncia transparente son consideradas métodos de ortodoncia estética.

En qué casos se aconseja la ortodoncia lingual

A pesar de ser totalmente discreta y prácticamente invisible, la ortodoncia lingual es igual de eficaz que la ortodoncia metálica tradicional. De esta manera, es recomendable para cualquier problema relacionado con una oclusión defectuosa, ya sea el apiñamiento de las piezas dentales, la mordida abierta o cruzada o la sobremordida.

Suele aconsejarse en casos en los que el paciente tiene como prioridad el factor estético del tratamiento.

Como todos los tratamientos de ortodoncia, al principio puede resulta algo molesta al hablar y comer, pero en todos los casos el paciente se adapta a los pocos días a la nueva situación.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Además ser imperceptibles, como ya hemos comentado, los brackets linguales tienen otras ventajas para el paciente:

  • Suelen realizarse a medida del paciente, por lo que permite realizar movimientos más precisos y acortar así la duración total del tratamiento.
  • No produce manchas en el esmalte de los dientes al estar colocada en la zona interna.
  • Al ser fijos, los brackets no requieren que el paciente deba estar pendiente de quitarlos para su limpieza o llevarlos puestos todo el tiempo que exige el tratamiento (como es el caso de la ortodoncia transparente con férula removible).
  • Puede ser utilizada por pacientes que practican cualquier tipo de deporte ya que al ir colocada por dentro no tiene riesgos de traumatismos asociados.

Si quieres más información sobre este u otro tipo de tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactar con Clínica Dental Pérez de Castro Martín, donde contamos con ortodoncistas expertos y especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *