Sedación consciente en Córdoba
La sedación consciente en Córdoba es la solución perfecta para todos los pacientes que sufren de miedo al dentista. En la Clínica Dental PCM somos pioneros en la aplicación de sedación consciente en Córdoba, que hace que cualquier intervención sea mucho más sencilla para el paciente.
Tratamientos donde usamos la sedación consciente
Normalmente, lo recomendamos para tratamientos quirúrgicos de cierta complejidad y duración, pero está indicado para cualquier tipo de tratamiento dental que le pueda generar ansiedad al paciente.
La sedación consciente puede emplearse para todos los tipos de tratamientos dentales, aunque es más frecuente en intervenciones con mayor duración y más complejas, como la implantología de carga inmediata (también conocida como implantes fijos en un día) o los injertos óseos.
Para este tipo de personas, la sedación consciente supone mucho más que un método tranquilizante, ya que, gracias a ella, pueden someterse a tratamientos más complejos sin temor al dolor. Son muchos los pacientes que han expresado su asombro tras someterse a un tratamiento con sedación consciente en nuestra clínica dental en Córdoba tras comprobar que, efectivamente, no han sentido nada y ni siquiera recuerdan ningún detalle de la intervención.
Preguntas frecuentes sobre la sedación consciente
A continuación pasaremos a responder algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes.
¿Qué es la sedación consciente?
La sedación anestésica es un procedimiento realizado de forma exclusiva por un médico experto (Anestesiólogo Reanimador), encargado en administrar diferentes fármacos por vía intravenosa con varios objetivos:
- Disminuir el estado de alerta y ansiedad del paciente frente al procedimiento, mejorando su comodidad y bienestar frente al mismo, a un estado de sueño para conseguir que el procedimiento se haga más llevadero.
- Conseguir cierto grado de amnesia parcial. Es decir, olvidará gran parte del tiempo que esté sometiéndose a la intervención, así como algunos detalles de la misma.
- En todo momento el paciente estará en condiciones de colaborar, es decir, podrá abrir y cerrar la boca o cualquier otra orden que le dé el cirujano.
- En todo momento conservará sus funciones básicas intactas; respirará con normalidad, podrá moverse en caso de que lo necesite.
¿Cuánto tiempo dura la sedación consciente?
La reversión es prácticamente inmediata, pudiendo quedar un efecto residual durante varias horas de somnolencia.
¿Qué diferencia hay entre sedación consciente y anestesia?
Una sedación la podríamos definir como una hipnosis con mayor o menor profundidad, es decir, consciencia con mantenimiento de la respiración espontánea. Por otro lado, en la anestesia general hay hipnosis, analgesia y relajación muscular plena y, por tanto, la respiración es mecánica, es decir, a través de un respirador.
¿Qué medicamento se usa para la sedación consciente?
Para cirugías dentales, en la mayoría de los casos se usan opiáceos y benzodiacepinas.
¿Qué se siente en la sedación consciente?
Entre las sensaciones que el paciente percibe está la somnolencia, relajación, bienestar y perdida de la noción del tiempo.