La férula de descarga es un dispositivo de plástico rígido que se coloca fácilmente en la cavidad oral del paciente, ayudándole a aliviar problemas de dolor en la boca. ¿Alguna vez has sufrido estas molestias? En nuestro artículo de hoy te lo contamos todo sobre las férulas de descarga.
Para qué sirve la férula de descarga
Su principal función es combatir el bruxismo (más conocido como “apretar los dientes”), una patología que sufren muchos de nuestros pacientes. Su uso está recomendado, especialmente, durante la noche, que es cuando de forma involuntaria se aprietan los dientes provocando dolores de cabeza y el desgaste de las piezas dentales. El uso de la férula de descarga evita que los dientes entren en contacto y ayuda a relajar la musculatura de la boca.
Para evitar molestias y asegurar la vida útil de la férula, el paciente debe aprender a colocarla correctamente. Antes de introducirla en la boca se debe mojar y colocar empujando con los dedos en la zona de la arcada (superior o inferior, según corresponda). Para retirarla, también con los dedos, se realiza presión hacia afuera presionando sobre los laterales de la férula.
Cómo saber si necesito utilizarla
Existen unos síntomas muy claros que nos ayudar a saber si es necesario utilizar una férula de descarga:
- Dolor de mandíbula, sobre todo, al despertar.
- Dificultad para abrir bien la boca.
- Dificultad al morder.
- Movimientos involuntarios de la mandíbula.
- Dolor de oído proveniente de la zona de la boca.
- Chasquidos al masticar o bostezar.
Si padeces alguno de ellos, es preciso que visites a tu dentista para que te ayude a aliviar estas molestias.
Cuál es la mejor férula de descarga para mi
Las férulas se realizan de forma individual para cada persona. Para confeccionarla, se realiza una impresión digital y un molde de la boca del paciente. Por tanto, el tipo de férula dependerá de las necesidades de cada uno, que serán detectadas por el dentista.
Para que una férula funcione correctamente, debe cumplir unos requisitos:
- Estar fabricada en material rígido. Si la férula es blanda, en vez de evitar el bruxismo, lo aumenta.
- Superficie plana. De esta forma garantiza la libertad de movimiento de la mandíbula.
- Grosor de, al menos, 3 mm para que el dentista pueda ajustarla y amoldarla a la mordida de cada paciente.
Si llevas férula dental es muy importante que la cuides correctamente. En este otro artículo de nuestro blog te damos algunos consejos para aprender a limpiarla. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro de nuestros tratamientos, ¡llámanos!
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.