Tener unos dientes blancos y sanos y una bonita sonrisa es un deseo que todos compartimos y sabemos que para conseguirlo es fundamental seguir una rutina constante de higiene dental. Pero muchas veces esto no es suficiente ya que muchos de los alimentos y bebidas que consumimos a diario pueden hacer que nuestros dientes se decoloren y manchen.
Empezaremos por las bebidas ya que suelen ser más problemáticas debido a que su consumo es más frecuente y, sobre todo, porque al ser líquidos, llegan a más zonas de la boca y pueden dañar más gravemente el esmalte tener más penetración.
Vino
Esta es una de las bebidas más perjudiciales para el blanco de los dientes debido principalmente a su acidez (que corroe el esmalte), pero también por la presencia de taninos y cromógenos (sobre todo en el caso del vino tinto), que contribuyen a teñirlos de un color violáceo.
Café
También contiene una alta concentración de cromógenos. Esto, unido a su consumo frecuente, es una de las principales causas de la coloración dental.
Té
Como el vino, también presentan una alta cantidad de taninos (especialmente el té negro y el rojo), que pueden hacer que los dientes se vuelvan amarillentos.
Refrescos, bebidas azucaradas y energéticas
El azúcar y los ácidos contenidos en estas bebidas los hacen especialmente perjudiciales para la salud y fortaleza de nuestros dientes, ya que atacan directamente al esmalte. Ten en cuenta que los zumos y, sobre todo, los de cítricos, son también potencialmente dañinos.
Salsas de soja y vinagre balsámico
Estos dos aderezos también pueden calar en el esmalte debido a su intenso color y, en el caso de la soja, su alto contenido en azúcares.
Frutas y verduras pigmentadas
Frutas como los arándanos, las moras y las cerezas tienen un color muy potente que puede adherirse al esmalte y osucrecer los dientes. Las verduras oscuras, como la remolacha, también pueden tener ese efecto.
Cómo combatir los efectos de estos alimentos
Aunque hoy hablemos de cuáles son estos alimentos y bebidas, no significa que debas dejar de tomarlos. Pero sí que puedes reducir su ingesta y tener en cuenta que, tras su consumo, debes cepillarte los dientes y utilizar enjuague dental para reducir su contacto y acumulación en tu dentadura. Además, recuerda que debes realizarte una limpieza dental profesional al menos una vez al año.
Si crees que necesitas un blanqueamiento dental, en Clínica Dental PCM contamos con especialistas en este tratamiento que te harán volver a sonreír sin complejos.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.