Las carillas dentales son uno de los tratamientos más populares dentro de las especialidades de la estética dental. Gracias a este tipo de tratamientos los pacientes consiguen mejorar la apariencia de su sonrisa de una forma sencilla, muy natural y totalmente indolora.
Consisten en unas láminas finas de diversos materiales, generalmente cerámica o composite, que se sitúan en la parte frontal de los dientes, consiguiendo diseñar una sonrisa perfecta.
Para qué se usan las carillas dentales
Suele recurrirse a este tratamiento en los siguientes casos:
- Para corregir malformaciones y diferencias de tamaño en los dientes
- Para arreglar posibles fracturas
- Para disimular alteraciones en el color o tapar manchas en la dentadura
- Para cubrir espacios excesivos entre piezas dentales
Carillas de composite
Las carillas de composite suelen utilizarse en aquellos casos en los que el paciente requiere de una intervención más leve, como corregir la forma, el tamaño o el color de los dientes. También puede ser necesario después de realizar un tratamiento de ortodoncia, siempre que sea necesario retocar y mejorar la apariencia de alguna de las piezas dentales.
Ventajas de las carillas de composite
- El tratamiento se realiza en una única sesión
- Es más económico
- No es necesario tallar el diente para su colocación, por lo que, si es necesario, retirarlas, el diente no se ve afectado
Inconvenientes de las carillas de composite
- Este material es de menor calidad
- Con el tiempo pueden perder el color y el brillo
- Su resistencia y duración es menor (entre 5 y 10 años)
Carillas de porcelana
Las carillas de porcelana son la solución ideal para casos en los que la reparación de las piezas dentales es más severa. Se aconseja, por ejemplo, para tratar fracturas, decoloraciones graves, desigualdades importantes entre tamaño y grandes distancias entre dientes.
Ventajas de las carillas de cerámica
- Son más resistentes y duraderas (entre 15 y 20 años)
- Son más estéticas y naturales
- Su color se mantiene intacto con el tiempo
Inconvenientes de las carillas de cerámica
- El precio del tratamiento es más elevado
- Se realizan en laboratorio, por lo que pueden ser necesarias más sesiones para su colocación
- Su reparación es más compleja
Cualquiera de estas dos opciones consigue unos resultados excelentes en cuanto a la estética y la apariencia de la sonrisa. La elección sobre si utilizar composite o cerámica vendrá determinada por las necesidades de cada paciente, siendo el odontólogo el que deberá recomendar una u otra.
En Clínica Dental PCM contamos con grandes profesionales expertos en odontología conservadora en Córdoba que atenderán tu caso y siempre tendrán como objetivo que quedes satisfecho con el resultado.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.