Todos nos vemos, en mayor o menor medida a tomar ciertos medicamentos. Hay quien debe hacerlo como parte de un tratamiento más prolongado y otras personas solo toman medicinas para paliar algún síntoma o enfermedad pasajera. Sea cual sea la cantidad, la frecuencia o el motivo, lo cierto es que algunos medicamentos pueden afectar a la salud y apariencia de nuestros dientes.
Por eso, hoy en el blog de Clínica Dental PCM, vamos a darte a conocer cómo algunos medicamentos perjudican tu salud bucodental.
El azúcar y la caries
Ya sabemos que el azúcar es el mayor enemigo de los dientes y muchos medicamentos llevan grandes cantidades de azúcar, sobre todo para mejorar su sabor, como es el caso de aquellos que se presentan en formato jarabe o gotas. Esto se acentúa aún más en los medicamentos destinados a uso infantil. Además, al tener que hacer tomas varias veces al día ponemos a nuestros dientes en continuo contacto con el azúcar, lo que aumenta la posibilidad de padecer caries.
También la mayoría de antiácidos que tomamos para aliviar la indigestión tienen altos índices de azúcar en su composición.
Puedes comprobarlo tú mismo si te fijas en los componentes de tu botiquín, seguro que encontrarás fructosa y sacarosa como edulcorantes en la mayoría de ellos.
Antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos y antihipertensivos
En general, estos fármacos pueden provocar sequedad bucal. Una menor cantidad de saliva también acarrea otros problemas bucadentales, ya que la saliva es la encargada de limpiar nuestros dientes de forma natural, además de combatir a las bacterias que se acumulan en la boca. Para evitar estos efectos, aumenta el consumo de agua y líquidos, pero evita los refrescos edulcorados y bebidas isotónicas.
En algunas ocasiones este tipo de medicinas también pueden causar inflamación de las encías o gingivitis.
Anticonceptivos
También los anticonceptivos, al estar compuestos de hormonas sintéticas pueden causar gingivitis. Cuando hablamos de anticonceptivos nos referimos a todos los que lleven estas hormonas, no solo a las conocidas píldoras.
Cómo evitar estos efectos secundarios
Tomar cualquier tipo de medicación es inevitable, ya que debemos cuidar al máximo nuestra salud. Por eso, desde Clínica Dental PCM te damos algunos consejos para que reduzcas los efectos secundarios que puedes padecer:
- Bebe mucha agua. Mantente muy hidratado para combatir la sequedad bucal.
- Extrema tus rutinas de higiene. Recuerda cepillarte los dientes 3 veces al día y completa tu limpieza con hilo dental y enjuague bucal. Si tomas cualquier tipo de jarabe, cepillate los dientes después de cada toma.
- Acude al dentista para una revisión e infórmale de qué estás tomando y desde cuándo para que te de consejos que se adecuen a tu situacion.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.