Consejos para cuidar los dientes de los niños en Navidad
03 Dic 2021

Consejos para cuidar los dientes de los niños en Navidad

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, el consumo de dulces y bebidas poco beneficiosas para la salud dental de los más pequeños se dispara. Según un estudio, la mitad de las caries que presentan los niños se producen durante esta época. Desde Clínica Dental PCM os damos cinco consejos para cuidar los dientes de los niños en Navidad:

  • Reduce el consumo de azúcar. En estos días festivos es muy común que los niños tengan acceso a multitud de dulces en la mayoría de salidas y eventos familiares. Es importante que, como padres, limitemos el consumo de golosinas, polvorones, turrón y demás dulces típicos navideños, para evitar problemas dentales en los niños.

Una buena alternativa a estos dulces industriales es prepararlos de forma casera. Así, además de controlar la cantidad de azúcar que contienen, podrás hacerlos mucho más saludables, evitando colorantes y aditivos.

Otra manera de intentar cuidar los dientes de los niños en Navidad, es cambiar los dulces que contengan chocolate blanco o con leche por el chocolate negro, más puro y con menor cantidad de azúcar.

  • Evita roturas dentales. Otro de los peligros de esta época son las fracturas y roturas dentales causadas por la ingesta de alimentos muy duros (como el turrón) o pegajosos (como las gominolas). En la medida de lo posible, se debe evitar su consumo y, sobre todo, es importante que no muerdan con los dientes delanteros. Si tu hijo lleva ortodoncia, deberá llevar especial cuidado con el consumo de estos tipos de dulces, pues puede causar que se despegue y provocar inflamación en las encías.
  • Evita las bebidas carbonatadas. El consumo de refrescos y zumos con altas cantidades de azúcar también se dispara durante esta época del año, aumentando la probabilidad de padecer caries y dañar el esmalte de los dientes.

Lo ideal es limitar el consumo de estas bebidas a momentos puntuales y acostumbrar a los niños a beber agua y, en todo caso, zumos naturales hechos en casa (sin azúcares añadidos).

  • Asegura una correcta higiene dental. El cepillado de los dientes es importante durante todo el año pero, en Navidad, es aún mayor para eliminar los azúcares presentes en la boca. Además de cepillar los dientes después de las comidas, es importante evitar que los niños piquen entre horas.
  • Visita al dentista. No olvides llevar a tu hijo al dentista, al menos, una vez al año. Una buena época para hacerlo es después de las fiestas navideñas. De esta forma, si se ha producido algún exceso durante las vacaciones, el dentista podrá determinar el tratamiento más adecuado para solucionarlo.

 

Si buscas un dentista para cuidar los dientes de los niños en Navidad, confía en nosotros. ¡Llámanos y solucionaremos todas tus dudas! La primera visita es gratuita.

Leave a Reply