¿Sabías que diabetes y salud bucal están íntimamente relacionadas? Las personas con diabetes están más predispuestas a sufrir enfermedades periodontales y, además, estas patologías pueden empeorar la diabetes, lo que convierte su relación bidireccional en un círculo vicioso.
Qué relación hay entre diabetes y salud bucal
Los pacientes diabéticos tienen un 90% de probabilidad de desarrollar algún tipo de enfermedad periodontal. La diabetes provoca que la sangre circule de forma más lenta de lo normal, lo que afecta, entre otras cosas, a la retirada de desechos del organismo y aumenta el riesgo de infecciones.
Además, la glucosa propicia la aparición de bacterias e infecciones que afectan a la boca, desarrollando enfermedades periodontales. Estas, a su vez, alteran los niveles de glucemia, ya que provoca que los pacientes presenten resistencia a la insulina.
Qué complicaciones bucales pueden sufrir los pacientes con diabetes
Si no se controla correctamente el nivel de azúcar en sangre, la diabetes puede causar:
- Gingivitis. Consiste en la hinchazón y sangrado de las encías. La diabetes reduce la capacidad para atacar a las bacterias, por lo que estas van formando una placa alrededor de las encías.
- Periodontitis. Se trata de una infección grave producida por no tratar los problemas de la gingivitis. Esta enfermedad provoca que las encías y la mandíbula se separen de la boca.
- Candidiasis oral.
- Xerostomía (sequedad bucal).
- Lenta cicatrización de heridas bucales.
- Caries. El azúcar es el principal enemigo de la boca.
- Úlceras bucales: llagas, herpes, etc.
- Infecciones bucales.
Cómo prevenir los problemas dentales si tienes diabetes
Lo más importante es vigilar el nivel de azúcar en sangre ya que, si la glucosa está controlada, el riesgo de sufrir enfermedades periodontales será mucho menor. Otras pautas a seguir para intentar prevenir los problemas dentales son:
- Acudir al dentista cada seis meses para realizar una revisión. Si aparece algún tipo de lesión bucal también es recomendable visitar al especialista.
- Higiene bucal estricta. Cepillar los dientes después de cada comida y utilizar también hilo dental.
- No fumar. Según un estudio, las personas mayores de 45 años con diabetes multiplican por 20 las posibilidades de sufrir alguna enfermedad periodontal.
¿Eres diabético? En Clínica Dental PCM sabemos lo importante que es la relación entre diabetes y salud bucal. Ven a vernos y realizaremos una revisión completa, para aconsejarte sobre qué tratamiento es el más adecuado para ti. ¡La primera cita es gratuita! Te esperamos: 957 41 86 18.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.