Cómo prevenir el cáncer oral
27 May 2021

Cómo prevenir el cáncer oral

El cáncer es una enfermedad que preocupa a toda la sociedad y para la que, lamentablemente, aún no existe forma de evitar su aparición. Pero sí que podemos detectarlo a tiempo. En este artículo nos centraremos en nuestra especialidad y en cómo prevenir el cáncer oral.

Qué entendemos por cáncer oral

El cáncer oral o cáncer de boca es el que se desarrolla en cualquier parte de la cavidad oral. Aunque el más frecuente es el cáncer de lengua, también puede aparecer en los labios, las encías, las glándulas salivales, el paladar o en cualquiera de los tejidos de la boca.

Desgraciadamente, el cáncer oral cuenta con un alto índice de mortalidad y la OMS nos advierte de que es posible que aumenten los casos en los próximos años, sobre todo debido al consumo de tabaco entre la población.

Por eso es tan importante que tengamos en cuenta qué factores y hábitos pueden provocar su aparición, y también cuáles nos pueden ayudar a prevenir el cáncer oral.

Síntomas del cáncer oral

Estas son algunas de las señales claves que podrán ayudarte a preverlo:

  • Aparición de manchas en la boca. Suelen ser de color blanco o rojo y tener un aspecto parecido a los hongos.
  • Dolor y dificultad para masticar, tragar o hablar.
  • Llagas persistentes e indoloras y que sangran con facilidad.

Prevenir el cáncer oral

Aunque hay factores que no se pueden controlar, como la genética, sí que podemos tener otros en cuenta para prevenir el cáncer oral:

  • No descuides tu higiene dental. El sarro y las bacterias pueden ser un síntoma desencadenante.
  • Usa protector solar también en los labios. Los rayos del sol no solo inciden en la piel, no lo olvides.
  • Mantén una dieta equilibrada. Intenta comer gran cantidad de verduras y frutas. Sobre todo frutas rojas (fresas, frambuesas, arándanos) ya que contienen ácido elágico y polifenoles, que ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas.
  • Realiza revisiones dental periódicas. No dejes de acudir al dentista, aunque no notes molestias ni anomalías. Solo así podrás detectar problemas antes de que empiecen a aparecer. Recuerda que lo recomendable es tener una o dos revisiones dentales al año.
  • Deja el tabaco y no abuses del alcohol. Está demostrado que el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo, y lo mismo ocurre con el alcohol.

 

Leave a Reply