02 Abr 2020

Qué puede provocar un dolor de muelas

Todos tenemos asociado el dolor de muelas a la caries, pero no siempre tiene que ser la causa. En nuestro artículo de esta semana hablaremos sobre qué causas pueden provocar un dolor de muelas.
Casi todos hemos sufrido alguna vez dolor de muelas, y sabemos que es un dolor especialmente desagradable, impidiendo en muchos casos que podamos comer e incluso dormir. Pero hay otros casos en los que el dolor no es tan intenso o, simplemente, no le damos importancia porque solo nos dura unas pocas horas.
En estas situaciones la mayoría de las personas optan por tomar algún calmante o antiinflamatorio en casa y no preocuparse más. Has de saber que esto es un error. Un dolor de muelas no es algo normal, es un síntoma de que algo puede estar afectando a la salud de tus dientes. Por eso, en cuanto sientas que te duele una muela, debes pedir cita con tu dentista (aunque te hayas realizado una revisión recientemente).

Caries: la principal causa del dolor de muelas

Como ya hemos comentado en nuestro blog, la caries es una enfermedad muy común. Aparece cuando se produce acumulación de bacterias en nuestros dientes, por falta de higiene o por el consumo excesivo de azúcares. Esto se agrava en el caso de las muelas, de más difícil acceso. Estas bacterias, acaban por penetrar en el diente, destruyéndolo y causando una infección. Ahí es cuando aparece el dolor.
Si usamos dentífrico con flúor, utilizamos enjuagues e hilo dental y evitamos el consumo de bebidas y comidas con demasiado azúcar, podemos prevenir la caries.

Otras causas del dolor de muelas

Como ya veníamos diciendo, no siempre es la caries la culpable de un dolor de muelas. El dolor puede tener un origen inflamatorio, debido a alguna enfermedad periodontal, es decir, las que afectan a las encías. También podemos sufrir dolor en una muela si tenemos cualquier otro tipo de infección o por una causa más externa, como puede ser una fisura o rotura de una pieza dental. Esto es lo ocurre en el caso de la erupción de las muelas del juicio.

Hipersensibilidad

Otro de los motivos del dolor de muelas puede ser la hipersensibilidad. En estos casos, el dolor suele ser intenso, pero de muy corta duración. Es fácil reconocerlo puesto que este dolor aparece al ingerir bebidas, al comer o a veces tan solo con el roce.
La hipersensibilidad suele tener su causa en el desgaste dental o el en bruxismo.

Leave a Reply