Todo lo que deberías saber sobre la caries

Todo lo que deberías saber sobre la caries | Blog Clínica Dental PCM | Dentistas en Córdoba
05 Mar 2020

Todo lo que deberías saber sobre la caries

¿Alguna vez has tenido caries? Tranquilo, no es nada raro. De hecho, según datos estimados de la Organización Mundial de la Salud, unos 2400 millones de personas padecen caries en dientes permanentes, y  entorno 486 millones de niños la sufren los dientes de leche. Como odontólogos, nuestra labor también pasa por ayudar a reducir estas cifras. Así que te contamos todo lo que deberías saber sobre la caries para así poder evitarla.

¿Qué es la caries y qué la causa?

Las caries son cavidades que aparecen en las piezas dentales por la acción negativa de  las bacterias que viven en nuestra boca y que conforman la placa bacteriana. Esta se adhiere al diente convirtiendo los azúcares en ácidos que, con el tiempo, van disolviendo el esmalte y la dentina, creando las cavidades.

¿Cómo prevenirla?

Como vemos, la culpable de la caries es la placa bacteriana, por tanto, el primer consejo para combatir esta afección bucodental es mantener las bacterias a raya. Y para ello, como siempre, la principal arma es una correcta higiene dental, que pasa por:

  • Cepillar dientes 3 veces al día, una después de cada comida.
  • Utilizar la seda dental. De esta forma, impedimos que la placa bacteriana se adhiera a las zonas interdentales. Lo ideal es usarla en cada cepillado, pero si las prisas pueden contigo, pásate el hilo dental al menos una vez al día (antes de acostarte puede ser un buen momento).
  • Completar tu rutina de higiene con otros elementos como el colutorio o los irrigadores dentales.

Pero además de la higiene, también debes cuidar tu alimentación. Reduce al mínimo la ingesta de productos azucarados. No son buenos para tu salud, y tampoco para la de tus dientes.

Tengo caries… ¿qué puede hacer mi dentista por mí?

Aunque sea común, la caries no es un problema menor. Si no se trata a tiempo, puede acarrear graves consecuencias (además del dolor que provoca), como la destrucción total de la pieza dental; pudiendo llegar a afectar a los dientes colindantes. Por ello, las visitas periódicas al dentista son tan importantes, ya que solo así podremos detectar el problema en su fase inicial.

Una vez identificado el problema, el odontólogo podrá atajar la caries mediante una obturación (popularmente conocida como empaste), un procedimiento sencillo e indoloro que evitará complicaciones mayores.

¿Aún no tienes cita para tu revisión? ¡Contacta con nosotros!

Leave a Reply