Si hace poco os hablábamos en este blog de alimentos buenos para la salud de tus dientes y encías, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA); hoy le damos la vuelta al tema y os contamos la dieta más desaconsejable para tu salud bucodental: evita estos alimentos si quieres cuidar tus dientes.
Cuidar tu dieta es cuidar tus dientes
Seguir una dieta no debería tener como simple objetivo tener una figura más esbelta. Lo que comemos influye en nuestro organismo y afecta (o beneficia) a nuestra salud, también la de nuestros dientes. Por eso, compartimos el listado de alimentos que debes evitar para cuidar dientes y encías:
Alimentos ricos en azúcares refinados
El consumo elevado de azúcar es la principal causa de caries, sobre todo entre la población infantil, menos habituada a las rutinas de higiene bucodental. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de azúcar a menos del 10% del aporte calórico diario con el fin de reducir el riesgo de caries dental.
Pero la caries no es el único problema dental que puede traer consigo los productos azucarados. Los alimento ricos en azúcares refinados, como la bollería, las patatas fritas o cualquier producto procesado con harina blanca; elevan los niveles de glucosa en sangre, generando inflamación y sangrado de las encías.
Bebidas alcohólicas
Estudios han demostrado que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con la periodontitis y el cáncer oral, ya que reduce la respuesta inmunológica frente a las infecciones. La única bebida alcohólica recomendable (aunque nunca en exceso) es el vino tinto, gracias a un polifenol presente en esta bebida, el Resveratrol.
Alimentos ricos en grasas saturadas
El colesterol “malo” también es malo para tus dientes, pudiendo causar inflamación gingival y complicaciones graves en las encías. Por ello, controla o reduce el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como la carne roja, los lácteos o el aceite de palma.
Bebidas energéticas y refrescos gaseosos
Aunque en el mercado ya existen numerosos refrescos gaseosos sin azúcar, este tipo de bebidas, así como las energéticas, presentan un pH ácido que puede erosionar el esmalte dental, aumentando la sensibilidad.
Desde Clínica Dental PCM recomendamos siempre a nuestros pacientes el equilibrio como base de una alimentación sana. Ningún alimento o bebida es bueno para la salud si la consumimos en exceso.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.