3 cosas que debes saber sobre tu cepillo de dientes

02 Oct 2018

3 cosas que debes saber sobre tu cepillo de dientes

Hoy nos proponemos hablar en profundidad sobre uno de los principales aliados de tu salud bucodental: el cepillo de dientes. Y es que, en muchas ocasiones, no le damos a este sencillo pero efectivo utensilio la importancia y, sobre todo, el cuidado que se merece. Por ello, hoy vamos a contarte 3 cosas que debes saber sobre tu cepillo de dientes si quieres tener una boca sana.

 

Proteger el cepillo de bacterias externas

Normalmente almacenamos nuestros cepillos de dientes en el lugar en el que los utilizamos: el cuarto de baño. Aunque resulta muy práctico, debemos tener en cuenta una serie de precauciones para que nuestros cepillos estén lo menos expuestos posible a los microorganismos y bacterias que proliferan en esta habitación. Por este motivo, te recomendamos:

  • Lávate las manos antes de usar el cepillo de dientes, sobre todo si has utilizado el inodoro.
  • Mantén el cepillo de dientes alejado del inodoro y recuerda mantener la tapa de este cerrada siempre.
  • Si en casa guardáis varios cepillos en un mismo recipiente, procurad que no se toquen entre sí.

Limpiar el cepillo de dientes

Aunque sigas todos los consejos que te acabamos de dar, es fundamental que mantengamos limpio nuestro cepillo de dientes, porque… ¿cómo va a limpiar algo que está sucio?

Las infecciones por los hongos y bacterias que permanecen en las cerdas del cepillo son más habituales de lo que creemos. Para combatirlas, empieza por seguir estos sencillos pasos:

  • Al terminar de usar el cepillo de dientes, acláralo bien con agua corriente. De esta forma, podrás retirar todos los restos de dentífrico y/o comida que hayan quedado atrapado entre las cerdas.
  • Sacude enérgicamente el cepillo para evitar que quede agua entre los filamentos. Recuerda que el cepillo debería estar seco cada vez que vayamos a usarlo.
  • Dejar secar el cepillo al aire, sin capuchón, ya que este aumenta el ambiente de humedad que favorece el crecimiento bacteriano.
  • Esporádicamente puedes usar enjuague bucal para limpiar tu cepillo de dientes, ayudará a que no proliferen las bacterias.

 

¿Cuándo debemos cambiar el cepillo de dientes?

Debemos cambiar el cepillo de dientes aproximadamente cada tres meses, aunque este periodo puede ser menor si detectamos que las cerdas están dañadas debido a un uso demasiado enérgico.

 

¿Quieres recibir más consejos como estos? La mejor forma de hacerlo es visitando a tu odontólogo de confianza. En Clínica Dental Pérez de Castro Martín te recibiremos encantados para atenderte y solucionar todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros!