¿Sabes lo que tu lengua dice sobre tu salud? El color, la textura y la apariencia de nuestra lengua pueden ser síntomas de ciertas patologías, no solo relacionadas con la boca y los dientes.
La importancia de la higiene de la lengua
La lengua es uno de las partes más importantes de nuestra boca. Gracias a ella podemos masticar y deglutir la comida y, por supuesto, también hablar. Pero el continuo contacto de la lengua con alimentos y bebidas y con el exterior, hacen que en ella se acumulen gran cantidad de bacterias.
Por eso es tan importante prestarle tanta atención a su higiene como se la prestamos a los dientes y encías. Aprovechamos para recordarte que hace algunas semanas dedicamos uno de nuestros artículos a cómo cepillar la lengua para mantener una higiene completa de la boca.
La forma más efectiva de mantener tu lengua, y el resto de tu boca, limpia y sana es utilizar un raspador lingual o, si te parece más cómodo, un cepillo de dientes que lo tenga incorporado.
Síntomas de salud en la lengua
- Si tu lengua presenta un color blanco o amarillento, no te preocupes, es solo síntoma de que necesitas una buena dosis de higiene. También puede ser signo de deshidratación o falta de vitaminas. Pero si este color persiste aún con el cepillado lingual, deberías acudir a tu dentista.
- Si te pica o escuece la lengua con frecuencia es posible que padezca el conocido como síndrome de la boca ardiente. Te recomendamos que acudas a tu odontólogo cuanto antes para que te examine con atención.
- Si tu lengua presenta grietas, tampoco debes preocuparte demasiado. Eso sí, estas pequeñas fisuras pueden facilitar la acumulación de bacterias y, por tanto, la aparición de enfermedades infecciosas o bacterianas.
- Si tu lengua está recubierta por una capa gruesa, blanquecina y formando placas, podrían ser unos hongos conocidos como candidiasis bucal.
- Si el color de tu lengu es más bien rojo y parece abultada podría tratarse de una enfermedad infecciosa denominada escarlatina. Aunque es una enfermedad de fácil tratamiento, no debes dejarlo pasar y pedir consulta con tu dentista o médico de cabecera.
- Si tienes llagas o bultos en la lengua, el problema puede tener diferentes orígenes. Estas llagas puede ser debidas al roce de la lengua con un nuevo implante u ortodoncia. Pero también puede ser síntoma de falta de vitaminas o de alguna alergia. Si las llagas aparecen con bastante frecuencia o persisten, acude a tu dentista para detectar cuál puede ser la causa.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.