Si acabas de ponerte brackets este artículo te interesa, y mucho. Vamos a despejar todas esas dudas que te surgirán en los primeros días para que te sientas cada vez más cómodo y sepas cómo enfrentarte a todas estas nuevas sensaciones.
Lo primero que queremos es darte la enhorabuena. Aunque los primero días te sentirás raro y el proceso no suele ser corto, muy pronto empezarás a notar los beneficios y cuando acabe tu tratamiento te sentirás mucho más seguro de tí mismo y lucirás tu sonrisa sin complejos. Además, tener los dientes correctamente alineados te evitará muchos problemas dentales en el futuro.
Pero comencemos a ver los nueve consejos que te dejamos desde Clínica Dental PCM para que tu ortodoncia deje de ser una preocupación para ti.
- Prepara la dieta para los primeros días. Aunque las molestias desaparecerán en los primeras 48/72 horas, al principio te costará un poco masticar, incluso alimentos blandos. Así que, ¡prepara en tu nevera purés, sopas y batidos nutritivos para alimentarte bien!
- Sigue al pie de la letra los consejos de tu ortodoncista. Haz caso a todo lo que te diga y pregúntale todas las dudas que tengas. Te irás a casa mucho más tranquilo y relajado si tienes toda la información que necesitas.
- Presta mucha atención a la higiene. Además de usar un cepillo especial para ortodoncia (cepillos interproximales) para llegar a todos los pequeños huecos, el enjuague y el hilo dental son imprescindibles.
- Enjuagar y enjuagar. Enjuaga tu boca tras cada comida, antes y después del cepillado, aunque sea sólo con agua, para eliminar todos los restos de comida.
- La cera será tu mejor aliada. Al principio el roce de los brackets con tu boca pueden causar pequeñas llagas. Para evitarlo, aplica cera en los alambres.
- Y el bálsamo labial será el segundo. Debido a las molestias, dejarás tu boca ligeramente abierta y los labios se resecarán más que de costumbre, llegando incluso a agrietarse. Aplica de vez en cuando bálsamo labial para mantener tus labios hidratados.
- Comerás más sano. Tu ortodoncista te prohibirá comer bocadillos y alimentos muy azucarados, como gominolas, snacks fritos, refrescos… ¡Será un buen momento para empezar a cuidar tu dieta!
- No dejes de sonreir. No te sientas mal porque los demás vean tu ortodoncia. Los brackets ya no son una cosa extraña y la gente está más que acostumbrada a verlos.
- Piensa en el resultado. Como hemos dicho antes, todas las dificultades merecerán la pena si no pierdes la perspectiva y piensas en la sonrisa tan bonita y tan sana de la que vas a poder presumir.
Aunque con esta entrada hemos intentado contestar a tus preguntas y darte algunos consejos, lo más importante es que consultes a tu dentista todas las dudas que tengas.
Y si estás pensando que necesitas una ortodoncia, pide cita en Clínica Dental PCM, especialistas en ortodoncia en Córdoba. ¡La primera visita es gratuita y estaremos encantados de atenderte!
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.