Durante el periodo de gestación tu cuerpo experimenta multitud de cambios, y algunos de ellos también pueden afectar a tus dientes. Hoy, vamos a hablar de cuáles han de ser los cuidados para preservar tu salud dental durante el embarazo.
Cambios durante el embarazo
La mayoría de los problemas dentales que aparecen durante el embarazo están directamente relacionados con los propios cambios hormonales. Veamos cuáles de estas alteraciones afectan a tu salud dental:
Gingivitis
La inflamación de las encías es uno de los problemas más comunes en las embarazadas. Has de prestar mucha atención ya que si esta gingivitis no se trata adecuadamente, puede llegar a afectar a los ligamentos de los dientes y hacer que éstos pierdan sujeción y se muevan.
Sensibilidad dental.
Además de las alteraciones hormonales, durante el embarazo también aumenta el flujo sanguíneo, por que lo que las encías pueden volverse más sensibles y sangrar con mayor facilidad.
Erosión del esmalte dental
Los vómitos de los primeros meses pueden dañar el esmalte y, a causa de esto, los dientes quedan desprotegidos y pueden ser atacados por bacterias que provocan caries. Además, si esta situación se prolonga, también pueden comenzar a aparecer manchas en los dientes.
Acidez en la saliva
La saliva es la defensa natural de nuestra boca. Su principal función es combatir las bacterias y el exceso de sarro. Pero durante el último trimestre, la saliva puede alterarse y volverse más ácida, aumentado también el riesgo de erosión dental.
Así puedes cuidar tus dientes durante el embarazo
No descuides la higiene
Es vital cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuagarse con locutorio que contenga flúor. Durante el embarazo, se aumenta la frecuencia de las comidas, por eso es tan importante seguir estas instrucciones al pie de la letra.
Acude al dentista cuanto antes
Hazte una revisión completa para observar esos cambios de los que hemos habalado. Y si el embarazo es planificado, pide cita con tu odontólogo antes de que se produzca. Así podrá revisar el estado general de tu boca y prever los problemas que puedan aparecer más tarde.
Cuida tu alimentación
Además de seguir las recomendaciones habituales en cuanto a tu dieta, procura tomar mucho calcio para fortalecer tus dientes y flúor para proteger tu esmalte.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.