Se acercan unas fechas en las que nos resulta prácticamente imposible no ingerir alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcar, por eso esta semana queremos hablaros de los sustitutos del azúcar a los que podemos recurrir esta Navidad.
Muchas veces hemos comentado las consecuencias tan negativas que tiene el consumo de azúcar para la salud de nuestros dientes y ahora corremos el riesgo de agravarlos aún más.
Esto es así, no solo porque aumentamos el consumo de bebidas, dulces e infinidad de alimentos con un altísimo contenido de azúcar. Nuestros hábitos y rutinas también se ven alterados, siendo el más grave el abandono o la relajación de la higiene bucodental.
Para prevenir que estos excesos y cambios no nos traigan problemas tan desagradables como la caries (o incluso, en casos más graves, la aparición de gingivitis o de periodontitis), vamos a dejarte una lista que te será muy útil para evitar el azúcar y así mantener tus dientes sanos también en en estas fechas (y, de paso, ahorrarte también el tan temido trauma de la báscula postnavidad).
Consejos para sustituir el azúcar en Navidad
- Cambia el turrón blando por el duro, que contiene mucho menos azúcar.
- Evita los aperitivos basados en panecillos, tartaletas y canapés y opta por el marisco, los moluscos o los cefalópodos, como las gambas, los langostinos, los mejillones, los berberechos o el pulpo.
- Para cualquier dulce o bombón de chocolate, inclínate siempre por los de chocolate negro. Cuanto más puro es el chocolate, menos contenido de azúcar.
- Si eres de los que elaboran sus propios postres, plantéate sustituir el azúcar refinado o el moreno por otras opciones como la miel, la panela o el sirope de ágave.
- Huye todo lo que puedas de los refrescos carbonatados. Prueba con la soda o la gaseosa, que tienen un 0% de azúcar.
- Cuidado con el cava, los vinos dulces y los licores de frutas. Son preferibles los vinos secos (blancos o tintos) o el cava Brut o Brut Nature, que contienen mucho menos azúcar (aunque siguen teniendo).
- Para el relleno de las carnes y las salsas, puedes decidirte por los frutos secos (que además son mucho mas sanos) en lugar de elaborarlos con frutas deshidratadas como las ciruelas o los orejones. Te recomendamos especialmente las nueces, las almendras y las avellanas.
- En cuanto a las carnes, piensa cambiar el cochinillo, el cordero y las carnes y partes más grasas por el pollo o el pavo.
Contenido supervisado y validado por Dr. Manuel Pérez, odontólogo en Clínica Dental PCM y especialista en implantología y cirugía oral.