Diferencia entre implantes y puentes dentales
10 Feb 2021

Diferencia entre implantes y puentes dentales

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuál es la diferencia entre implantes y puentes dentales. Sobre todo, si necesitas reponer una pieza dental perdida. Si este es tu caso, sigue leyendo y aclararemos todas tus dudas sobre estos dos tipos de tratamientos.

A pesar de sus diferencias técnicas, ambos aportan una solución a la pérdida de un diente o muela en el paciente, con lo que éste ve mejorada su calidad de vida, recuperando completamente las funciones básicas como masticar y hablar. Por supuesto, también entra en juego la mejora estética y, por tanto, de autoestima y confianza en sí mismo de la persona con puente o implante dental.

Qué es un implante dental

Los tratamientos de implantes dentales se basan en colocar en el hueso mandibular del paciente un pequeño tornillo. Este tornillo, fabricado en titanio para garantizar una plena integración, hace las veces de la raíz del diente y sobre él se coloca la denominada corona dental con la forma del diente o muela original.

Así, se cubre el hueco existente de manera muy efectiva y con una apariencia totalmente integrada y natural con el resto de la boca.

Qué es un puente dental

Mientras que un implante dental consiste, como acabamos de ver, en introducir en la mandíbula el implante, un puente dental es una estructura de varias coronas (piezas dentales creadas a medida) que se enganchan en los dientes adyacentes al hueco dejado por la pieza perdida.

Para colocar el puente dental es necesario tallar los dientes en los que se va a sujetar, también llamados pilares. Una vez instalado, el puente dental es inamovible.

Cómo decidir entre implante y puente dental

Basándonos solo en las diferencias entre implantes y puentes dentales sería muy arriesgado decir cuál de estas dos opciones es mejor. Dependerá siempre de las particularidades de cada caso y paciente.

Lo que sí podemos es comentar algunas ventajas e inconvenientes con respecto a cada uno de ellos.

  • Ambos son opciones a largo plazo, aunque bien es cierto que los implantes suelen ser más duraderos.
  • Al estar sujeto a otras piezas dentales, los puentes dependen en gran medida del estado y salud de éstas y corriendo el riesgo de provocarles algún daño en ese proceso.
  • Aunque a simple vista son prácticamente imperceptibles, los implantes, sobre todo aquellos cuyas coronas son de zirconio, presentan un aspecto más natural.
  • Los puentes dentales suelen ser una opción bastante más económica y accesible para algunos pacientes.

No obstante, será tu doctor especialista en implantología el que mejor te pueda aconsejar y recomendar según tu caso y situación. En Clínica Dental PCM estaremos siempre encantados de atenderte y resolver todas tus dudas con respecto a estos y cualquier otro tratamiento de los que ofrecemos en nuestra clínica dental en Córdoba. ¡Llámanos e infórmate!

Leave a Reply