¿Qué problemas pueden ocasionar los implantes dentales?

23 Nov 2018

¿Qué problemas pueden ocasionar los implantes dentales?

Podemos decir sin lugar a dudas que los implantes dentales son uno de los grandes logros de la odontología moderna. Gracias a ellos, los pacientes pueden recuperar piezas dentales muy dañadas o ausentes, mejorando así su  calidad de vida de manera radical. Se trata de una técnica muy desarrollada y con un alto índice de éxito (alrededor del 95% de los casos). Aunque el porcentaje de ocasiones es muy bajo, queremos contarte hoy los problemas que pueden llegar a ocasionar los implantes dentales para que tengas toda la información.

 

“Complicaciones” habituales tras la implantología dental

Hemos decidido entrecomillar la palabra “complicaciones” porque realmente se trata de situaciones menores y muy fáciles de tratar y solucionar. Las más habituales son:

  • Inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Dolor en las encías.

Tras la operación, tu dentista te dirá qué hacer en estos casos.

 

Posibles problemas derivados del implante dental

Aunque muy poco frecuentes, en un porcentaje bajo se han detectado los siguientes problemas derivados del tratamiento de implante dental:

Reacción alérgica al implante

Los implantes dentales están fabricados con titanio, un material muy utilizado en cirugía por ser biocompatible. Por este motivo, los casos de alergia a cualquiera de los componentes del titanio son extremadamente raros. Ante esta situación el especialista extraerá el implante y tratará con el alergólogo la causa de la alergia y las posibles soluciones para el paciente.

Rotura o aflojamiento de la prótesis

En el caso de que el paciente note que el implante se está aflojando o que se mueve, deberá acudir a la clínica dental para evitar que esto evolucione en una rotura de la prótesis.

Rechazo del implante

Otro de los riesgos inusuales pero importantes es que la boca no acepte la nueva pieza, identificándola como un cuerpo extraño que debe expulsar. Ante estos casos, se procederá a retirar de inmediato el implante dental y se estudiarán otras opciones para cuidar la salud bucodental del paciente.

Debilitación de la estructura ósea  

En caso de enfermedad periodontal, puede debilitarse el hueso que sujeta al implante. Por ello, es fundamental comprobar, antes de la cirugía, que el paciente cuenta con suficiente estructura ósea.

 

En Clínica Dental Pérez de Castro Martín somos especialistas en implantología, por lo que sabemos que estas complicaciones son muy poco frecuentes. Aun así, te asesoraremos de todos los posibles riesgos y estudiaremos tu caso a fondo antes de proceder a realizar este tratamiento.