¿Cómo hacer que los niños se cepillen los dientes?

20 Mar 2018

¿Cómo hacer que los niños se cepillen los dientes?

Todas las personas con hijos conocen la importancia de establecer una serie de rutinas para el día a día. Entre estas rutinas, debe incluirse también las de higiene bucodental, ya que los hábitos adquiridos durante la etapa infantil son clave para el futuro. Pero… ¿cómo conseguir que los niños se cepillen los dientes? Te damos algunos consejos.

 

Elige cepillos y pastas adecuados a su edad

En primer lugar, tenemos que facilitar a los niños la tarea de lavarse los dientes. Para ello, debemos elegir un cepillo de dientes adecuado a su edad. Los cepillos infantiles suelen tener el cabezal más pequeño y redondeado, y el mango más grande de lo habitual para que pueda manejarlo bien. También tendremos que prestar atención a las pastas dentífricas que elegimos para los niños, que deben ser de sabor suave y, hasta cierta edad, no contener flúor.

 

Hacer la rutina divertida

Como ocurre en otros aspectos del día a día, si queremos que un niño haga algo, debemos plantear la tarea como algo divertido. En el caso del cepillado, los padres tienen a su alcance numerosos recursos para añadir un poco de diversión, como cuentos y canciones.

 

Cuentos para cepillarse los dientes

Actualmente existen numerosos cuentos enfocados a enseñar a los niños a cepillarse los dientes. Un buen ejemplo es El libro de los dientes limpios. Este libro tiene dos partes bien diferenciadas. Una, dirigida al público infantil, en la que se trata de concienciar a los niños de la importancia de la higiene bucodental a través de las divertidas aventuras de dos hadas. La segunda parte se plantea como una guía para los padres en la que se recogen consejos y métodos para animar a los niños en las rutinas de higiene dental. ¿Lo mejor? Puedes leerlo online o descargarlo gratuitamente en este enlace.

 

Canciones para el cantar durante el cepillado de dientes

Otro de los recursos habituales para conseguir que los niños se cepillen los dientes son las canciones. En internet podrás encontrar cientos de vídeos con divertidas canciones para animar y concienciar los más pequeños de la importancia de la higiene dental. Os proponemos algunos ejemplos:

“A lavarse los dientes”. Consejos y alegría a ritmo de jazz.

“Cepíllate los dientes con tus amigos”. Divertidos animales enseñan a los niños a lavarse los dientes.

Predicar con el ejemplo

Los niños aprenden por imitación, así que el mejor truco para hacer que aprenda a cepillarse los dientes es que los padres prediquen con el ejemplo siguiendo una rutina clara de salud bucodental.