Desmontando mitos sobre el cepillado dental

31 Ene 2019

Desmontando mitos sobre el cepillado dental

Todos sabemos que una buena higiene dental comienza por un cepillado regular. Ya hemos hablado en nuestro blog sobre cuáles deben ser las rutinas de aseo de nuestros dientes:

  • Cepillarse los dientes al menos tres veces al día
  • Utilizar siempre hilo dental
  • Completar la limpieza enjuagándonos con colutorio

Si conseguimos mantener estos hábitos de manera regular podemos evitar muchas de las enfermedades dentales más comunes, como la caries o la gingivitis. Pero existen ciertos mitos sobre acerca del cepillado de los dientes que hoy queremos aclarar y desmentir.

Hay que cepillarse los dientes justo después de cada comida: falso

Esta es una de las creencias más extendidas y a la vez una de las más perjudiciales. Los expertos aconsejan esperar unos 20 o 30 minutos después de comer para cepillar los dientes. El motivo es que, cuando comemos, sube la acidez del Ph de nuestra boca, lo que provoca que el esmalte se ablande. Si esperamos ese tiempo para cepillarnos, la acidez vuelve a sus niveles normales gracias a la saliva y el esmalte volverá a endurecerse. Así evitaremos dañarlo y podremos mantener nuestros dientes más sanos.

Es fundamental cepillarse antes de ir a dormir: verdadero

Durante la noche generamos mucha menos saliva, por lo que su efecto antibacteriano disminuye y la salud de nuestra boca se hace más vulnerable. Por tanto, el cepillado nocturno es el más importante de todos.

Sustituir el cepillado por masticar chicle: verdadero

Cuando masticamos chicle generamos más saliva, la forma que tiene nuestra boca para limpiarse de manera natural. Así que, si en algún momento has de saltarte el cepillado, el chicle es una buena alternativa, ¡pero siempre sin azúcar!

Para una limpieza eficaz hay que cepillar los dientes con energía: falso

Para limpiar bien tus dientes, más vale maña que fuerza. Debes cepillarlos siempre de arriba a abajo y ejerciendo poca presión sobre ellos. Si aprietas mucho, solo conseguirás dañar su superficie y provocar que aparezcan manchas.

 

Si quieres más consejos sobre higiene dental no te pierdas nuestros asrtículos acerca de cómo usar correctamente el hilo dental o cuáles son los cuidados que necesario para mantener tu cepillo dental.