La salud dental durante la menopausia

18 Oct 2019

La salud dental durante la menopausia

La menopausia es una importante etapa en la vida de las mujeres debido, sobre todo, a los enormes cambios físicos y anímicos que produce. Entre las consecuencias que acarrea en el cuerpo de la mujer, también encontramos algunos efectos en los dientes. En nuestro artículo de esta semana veremos qué problemas puede padecer nuestra salud dental durante la menopausia y también algunas medidas para paliarlos.

Consecuencias de la menopausia en la salud dental

Alrededor de los 45 o 50 años las mujeres sufren una disminución de los niveles de estrógenos y de progesterona. Este cambio provocan los síntomas más conocidos de este periodo, como los sofocos, los dolores de cabeza, la pérdida de calcio en los huesos y los cambios de humor. Pero, como ya hemos apuntado, también tienen sus reflejos en la salud bucodental:

  • Pérdida de hueso. La menopausia, en ocasiones, conlleva la aparición de osteoporosis, una enfermedad que consiste en la disminución de la masa ósea y que puede también afectar a los huesos que sujetan los dientes. De esta manera, se dan casos en los que la pérdida de hueso alveolar puede hacer que los dientes se muevan o incluso se caigan.
  • Recesión de las encías. La menopausia también puede perjudicar a las encías, haciendo que se debiliten y se retraigan. Como consecuencia, puede aparecer cierta sensibilidad dental hacia los alimentos y las bebidas demasiado frías o calientes.
  • Sequedad en la boca. Otra de las secuelas de la menopausia en la salud bucodental es la disminución de la producción de saliva. La saliva cumple una importante función, no solo de hidratación, si no también antibacteriana. Por lo tanto, la boca queda más expuesta a proliferación de bacterias e infecciones.
  • Bruxismo. Los cambios anímicos aparejados a la menopausia pueden provocar que la paciente apriete sus mandíbulas y dientes, con el consecuente deterioro para las piezas dentales que esto conlleva.

Cómo cuidar la salud dental durante la menopausia

A continuación, os dejamos unos cuantos consejos para intentar paliar los efectos negativos de la menopausia en la salud dental:

  • Aumenta la hidratación. Como ya hemos visto, la deshidratación y la reducción de la cantidad de saliva disminuyen la protección natural de nuestros dientes. Para evitarlo, se recomienda beber al menos 2 litros de agua cada día y tomar caramelos y chicles sin azúcar que fomenten la producción de saliva.
  • Toma vitaminas A, B y C. Estos grupos de vitaminas fortalecen las mucosas y los tejidos. Puedes tomar complementos vitamínicos o ingerir alimentos que contengan estas vitaminas.
  • No descuides la higiene dental. Mantén tu boca limpia para conseguir que esté sana y fuerte. Cepíllate los dientes tres veces al día y usa siempre enjuague bucal y seda dental para llegar a las zonas de más difícil acceso.
  • Acude a revisión con tu dentista. La mejor medicina es la prevención. El paso del tiempo y la menopausia pueden pasar factura a tu salud dental. Una visita periódica al dentista puede ayudarte a detectar problemas y enfermedades a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *