28 Ago 2017

Salud dental en embarazadas

Durante el embarazo tu cuerpo experimenta multitud de cambios debido a las alteraciones hormonales, también en tu salud dental. Como futura madre debes prestar especial atención a algunos síntomas que podrían estar señalando posibles problemas o enfermedades orales.

La más común de las afecciones es la gingivitis. Ésta ocurre por una mayor aparición de placa se debe al aumento de los niveles hormonales. Para prevenir la gingivitis se recomienda seguir la rutina de cepillado dental con un cepillo de dientes de cerdas finas y suaves y complementar con hilo dental y locutorio. En el caso del sangrado continuado de las encías has acudir inmediatamente al dentista, ya que se han dado casos en los que se ha habido una relación entre esta anomalía y partos prematuros o bebés nacidos con bajo peso.

Otro de los principales problemas que puedes experimentar durante los últimos meses de gestación y también durante la lactancia es la caries. La composición de la saliva se altera pero también cambian tus hábitos de alimentación. Si sientes la necesidad de comer más a menudo debes cepillar tus dientes con la misma frecuencia para eliminar la placa bacteriana, la responsable del deterioro de las piezas dentales. Este desgaste también puede acelerarse debido a la erosión dental provocado por los tan conocidos vómitos matutinos. Si detectas cierto deterioro en tu esmalte sigue siempre los consejos de tu odontólogo, y nunca te realices un blanqueamiento dental

La correcta alimentación es una de las claves para mantener tus dientes sanos durante el embarazo. Para minimizar las probabilidades de aparición de caries es aconsejable evitar comer alimentos con azúcar, tales como zumos preparados, refrescos y bollería. Asimismo, una dieta equilibrada y saludable es fundamental tanto para tu salud como para la de tu bebé. Procura comer alimentos ricos en vitaminas A y D y en calcio y fósforo, que fortalecerán tus dientes.

Como siempre, la prevención es tu mejor aliada. Acude a tu dentista en cuanto percibas cualquiera de estas señales y comunica siempre tu estado al solicitar tu cita. Es muy importante para el doctor saber en qué situación te encuentras.

En las clínicas Pérez de Castro Martín somos expertos en atender a mujeres embarazadas. Te informaremos y aclararemos todas tus dudas, te daremos consejos para tu día y día y estaremos especialmente atentos para que siempre te sientas cómoda y relajada en tu visita. Porque para nosotros, lo más importante eres tú.