encías negras
24 Mar 2021

Causas de las encías negras

¿Sabes por qué tienes las encías negras? El oscurecimiento de las encías es algo bastante habitual. Además de suponer un problema estético, las encías negras suelen ser síntoma de algunas problemas de salud bucodental. A continuación te contamos cuáles son las causas de las encías negras y cómo puedes evitarlas.

La importancia de unas encías sanas

Las encías son la parte más importante de nuestra boca. Y esto es debido a que su función es la de sujetar y proteger los dientes. 

Su color suele ser más bien rosado, aunque a veces (y quizás por eso estés leyendo esto) las encías se oscurecen y presentan algunas manchas de color negro o marrón. Como leerás más adelante, esto suele ser una cuestión meramente estética, pero también veremos otras enfermedades que pueden afectar a su color.

Causas de las encías negras

La causa más común para las encías negras es el consumo de tabaco. El tabaquismo tiñe los dientes de amarillo, pero también afecta a las encías, haciéndolas más débiles.

Ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, también pueden provocar que las encías se vuelvan más oscuras. 

A veces, la causa de las encías oscuras es simplemente genética. Al igual que heredamos el color de piel o de cabello, el color de nuestras encías también tiene un carácter genético relacionado con la concentración de melanina. También conocida como melanoplaquia.

Otra de las causas más inocuas de unas encías negras son las lesiones bucales. Un golpe o una fuerte fricción pueden hacer que aparezcan moretones oscuros en las encías. Esta situación no es grave, esos moretones suelen desaparecer solos. Pero si persiste y sientes molestias o dolor, debes acudir cuanto antes al odontólogo.

Por supuesto, las enfermedades propias de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, también afectan a la apariencia de las propias encías. El sarro acuulado en los dientes acaba por infiltrarse en las encías, provocando que estas se inflamen e infecten. Lo normal es que las encías, en estos casos, se vuelvan más rojas y sangren, pero también existen casos en los que su color se hace más oscuro.

Como has podido comprobar, las encías negras no tienen por qué ser síntoma de problemas graves en la salud de nuestra boca. Lo que sí es importante es que acudas puntualmente a tus revisiones dentales para que, si fuera tu caso, tu dentista pueda prevenir y aplicarte el tratamiento necesario.

Leave a Reply