Qué es un implante dental
13 Feb 2020

¿Qué es un implante dental?

Seguro que has oído hablar de los implantes dentales y es posible que aún no tengas muy claro qué es un implante dental y en qué consiste todo el proceso. Esta semana, en el blog de Clínica Dental PCM vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los implantes dentales.

¿En qué consiste un implante dental?

El objetivo de la implantología dental es reponer las piezas dentales ausentes, no solo por una cuestión estética, sino también por mejorar la salud dental, el habla, la masticación y, por supuesto, la autoestima del paciente.

Los implantes dentales son una especie de tornillos fabricados en materiales biocompatibles que se unen al hueso de la mandíbula. Es a ese tornillo al que se le inserta después una prótesis que viene a ser el sustituto del diente o muela.

La gran ventaja de este tratamiento es que puede realizarse en cualquier caso, incluso en aquellos pacientes que han sufrido una pérdida de la estructura ósea.

Etapas de un tratamiento de implantes

La colocación de implantes dentales es un proceso que consta de varias fases:

1. Fase de diagnóstico.

La primera fase será la de exploración, análisis y diagnóstico por parte del implantólogo. Para ello, deberás someterte a varias pruebas (ninguna dolorosa), como radiografías, impresiones y tomografías. Con esos resultados tu implantólogo determinará si tienes espacio y altura ósea suficiente para colocar el implante o los implantes que necesites.

2. Fase de preparación.

A continuación, tendrás que adoptar una serie de medidas muy sencillas con el objetivo de prepararte para la intervención: uso de enjuague bucal y toma de medicamentos antibióticos para evitar posibles infecciones y, por supuesto, dejar de fumar. Has de saber que el tabaquismo es la principal causa de fracaso de implantes dentales.

3. Fase de cirugía.

En esta tercera fase se procede ya a la colocación de los implantes. Siempre se realiza con anestesia local y, si el paciente así lo requiere, también se puede hacer uso de la sedación consciente

La cirugía es mucho más sencilla de lo que pueda parecer. En primer lugar, se lleva a cabo una incisión en la encía para luego hacer el agujero el hueso en el que se insertará el implante. Una vez colocado, se cerrará la encía mediante puntos de sutura.

4. Fase de integración.

Se insertarán unas prótesis temporales mientras que se espera a que el implante se integre perfectamente en el hueso y la encía. Una vez el implante esté cicatrizado completamente se procede colocar las prótesis definitivas que se han estado fabricando y cuyo resultado en cuanto a tamaño y color es totalmente natural.

Si quieres saber más sobre implantes dentales o solicitar un presupuesto, te invitamos a que pidas cita en nuestra clínica dental en Córdoba para una revisión. Te informaremos de todo sin coste y, por supuesto, sin compromiso.

Leave a Reply