Cómo prevenir la caries del biberón

Caries del biberón
05 Jun 2019

Cómo prevenir la caries del biberón

Hoy en nuestro blog queremos hablar de la caries del biberón, un tipo de caries muy particular que afecta sobre todo a los bebés que están en periodo de lactancia, pero que también surgir en niños de hasta 4 o incluso 5 años. En el ámbito odontológico también se la conoce como “caries rampante”, por la velocidad con la que aparece y llega a extenderse por toda la boca.

Si eres madre o padre de un niño de esta edad o estas esperando un bebé, presta mucha atención porque vamos a explicarte cómo se origina y cómo puedes evitar su aparición.

¿Qué es la caries del biberón?

Como ya hemos comentado, la caries del biberón es una caries especial padecida por niños lactantes y que tiene sus causas en la exposición continua de los dientes de los bebés al azúcar, el principal y más peligroso enemigo de la salud dental.

Debido a esta caries los pequeños dientes de leche que apenas acaban de salir adquieren al principio unas manchas blancas. Con el tiempo, estas mañanas puede un volverse de un color más oscuro y, por último, los dientes se vuelven blandos y quebradizos.

Causas de la caries del biberón

Esta caries infantil provoca el desgaste de las piezas dentales debido fundamentalmente a las altas cantidades de distintos tipos de azúcares contenidos en los líquidos que ingieren, como la maltosa, la glucosa, la sacarosa.

Por citar algunos ejemplos, podemos nombrar la leche de fórmula, los zumos, y cualquier otro tipo de bebida azucarada (hay que tener especial cuidado con las bebidas isotónicas). También puede darse en casos en que la lactancia con leche materna se prolongue durante varios años. Hay que prestar también atención a los jarabes, cuyo contenido en azúcar es muy alto para mejorar el sabor y que los niños puedan consumirlo mejor.

Todo este azúcar que el bebé consume se queda “pegado” a sus dientes y a sus encías, creando el ambiente perfecto para que las bacterias aparezcan y se alimenten y vayan desmineralizando la superficie hasta que la caries aparece.

Cómo evitar la caries del biberón

Aunque las consecuencias de la caries del biberón no son nada triviales, es muy fácil prevenirla simplemente teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones (aunque aún no hayan salido los primeros dientes de leche):

  • Limpiar los dientes y las encías del bebé una vez al día (preferiblemente antes de ir a dormir) envolviendo uno de nuestros dedos con un trozo de gasa húmeda.
  • No mojar el chupete en miel, mermelada, zumo ni en ningún otro alimento que contenga azúcar.
  • No dejar que el bebé se duerma con el biberón con leche.
  • Limpiar diariamente las tetinas y sustituirlas en cuanto estén algo deterioradas. Con el desgaste el material del que están hechas puede acumular azúcar y otros restos de alimentos.
  • Utilizar cepillo y dentífrico en cuanto aparezca el primer diente de leche.
  • Llevar al niño al dentista antes de que cumpla su primer año para observar la evolución de su dentición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *