Diferencia entre odontólogo y ortodoncista
05 Mar 2021

Diferencia entre odontólogo y ortodoncista

¿Tienes dudas sobre cuál es la diferencia entre odontólogo y ortodoncista? Seguro que has oído o leído estos dos términos muchas veces pero, como mucha gente, es posible que no conozcas todos los detalles sobre estos dos tipos de profesionales de la salud dental. Quizás creas que esto no es importante, sobre todo llegado el momento en que te conviertas en paciente. ¡Así que sigue leyendo!

Diferencias básicas entre odontólogo y ortodoncista

Comenzamos con las principales diferencias para entrar luego en los detalle de cada uno de estos profesionales.

Para empezar, un odontólogo es, básicamente, un dentista. Es decir, un doctor graduado en odontología. Un ortodoncista, además de haber cursado esos mismo 5 años de grado, ha complementado su formación sumando 3 años más especialización.

En qué consiste el trabajo del odontólogo

Podríamos decir que las funciones de un odontólogo son a la salud dental las funciones de un médico de cabecera para la salud en general. Es decir, un odontólogo o dentista es el encargado atenderte en la consulta y realizar un primer análisis y diagnóstico, así como de realizar las revisiones periódicas.

Pero un odontólogo está también más que capacitado para realizar estos tratamiento:

En qué consiste el trabajo del ortodoncista

Como ya habrás podido deducir, un ortodoncista es también un odontólogo, solo que especializado en ortodoncia. Los tratamientos de ortodoncia son los encargados de corregir el alineamiento de los dientes y son de vital importancia para la salud dental de un paciente. Una posición incorrecta de las piezas dentales puede acarrear severos problemas a la salud de nuestra boca (como caries, gingivitis o periodontitis), no tratándose de una mera cuestión estética.

Los especialistas en ortodoncia son profesionales muy preparados y que te aconsejarán siempre sobre cuál es el tipo de corrector más adecuado para tu caso. Pásate por esta otra entrada de nuestro blog en la que explicamos cuáles son los diferentes tipos de ortodoncia, sus ventajas e inconvenientes.

 

Es evidente que por su importancia y complejidad (ya que cada caso es diferente y algunos puedes ser más largos y/o complicados) debes asegurarte de que tu tratamiento de ortodoncia lo lleva a cabo un ortodoncista. De esta manera te aseguras que los resultados de tu ortodoncia serán los mejores y que puedes sentirte tranquilo y seguro en todo momento al estar en las mejores manos profesionales.

Si estás buscando un ortodoncista especializado, en Clínica Dental PCM contamos con un gran equipo de profesionales que te ayudará a  conseguir la sonrisa que mereces. No lo dudes y contacta con nuestra clínica dental en Córdoba.

Leave a Reply