30 Nov 2018

¿Qué es el raspado dental?

Hoy queremos profundizar en una técnica de higiene bucodental poco conocida por el gran público pero muy eficaz ante complicaciones como la periodontitis. Estamos hablando del raspado dental.

 

¿En qué consiste el raspado dental?

El raspado dental es una de las técnicas de curetaje dental que se usa para eliminar la placa bacteriana y el sarro por encima y por debajo de las encías. Se suele combinar con el alisado radicular para aquellos casos en los que una limpieza dental profesional no ha sido suficiente.

De esta forma, gracias al raspado dental, el periodontista es capaz de acceder a las zonas de los dientes que quedan ocultas por las encías y limpiar más allá de la superficie de los dientes; dejando toda nuestra boca libre de sarro y placa bacteriana.

 

Útil para los casos de periodontitis

El raspado dental es el tratamiento que se emplea para combatir la periodontitis.

Esta enfermedad bucodental es una evolución de la gingivitis. La gingivitis se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías por la presencia de bacterias en nuestra boca. Si no se trata, puede evolucionar con efectos muy negativos, produciendo la pérdida de hueso. A esto se le conoce como periodontitis o piorrea.

Más allá de complicaciones que puede traer la periodontitis en nuestra boca, recientemente se ha relacionado esta dolencia como un aviso, síntoma o primer paso de enfermedades que afectarían a nuestro organismo, tales como:

  • Diabetes. La periodontitis está considerada como la sexta complicación de la diabetes. De hecho, ambas enfermedades están íntimamente relacionadas entre sí: los diabéticos tienen más probabilidades de padecer periodontitis y, a su vez, la periodontitis puede contribuir al desarrollo de la diabetes o a empeorarla.
  • Migrañas. Recientemente, investigadores de la Universidad de California han demostrado que las personas que padecen habitualmente migrañas tienen más bacterias en la boca de lo habitual.
  • Enfermedades cardiacas. La periodontitis puede estar avisándonos de que estamos desarrollando una afección cardiovascular, ya que son las mismas bacterias las que causan ambas patologías.

Desde Clínica Dental Pérez de Castro Martín siempre recomendamos mantener una higiene bucodental para evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales con la periodontitis y tener que proceder con técnicas como el raspado dental.