Enjuague bucal
21 Nov 2019

Cómo elegir tu enjuague bucal

La higiene dental es el primer paso para una boca sana y bonita. Lo hemos repetido muchas veces en nuestro blog, pero hoy vamos a dedicar nuestra nueva entrada del blog a una de las herramientas más importantes y, quizás, una de las más olvidadas: el enjuague bucal.

Como ya suponemos que sabrás, enjuagar nuestra boca con colutorio es una de las tareas que deben componer nuestra rutina de higiene dental cotidiana. Pero en el mercado podemos encontrar muchas marcas y tipos de enjuagues, por lo que debemos elegir de manera adecuada para que éste cumpla bien su función.

Por qué es tan importante en enjuague bucal

Tras el cepillado habitual siempre quedan algunos restos y bacterias en nuestra boca que debemos hacer desaparecer. Y aquí es donde el enjuague bucal demuestra todo su poder, penetrando en todos los rincones y huecos de nuestra boca.

De esta manera es como podemos conseguir reducir esos microorganismos y así evitar que se formen el sarro y la placa bacteriana, que tan perjudiciales consecuencias puede traer a nuestra salud dental, además de fortalecer nuestras encías y eliminar el mal aliento.

Qué tipos de enjuagues bucales hay

En Clínica Dental PCM te recomendamos encarecidamente que siempre consultes a tu dentista antes de decidirte por un colutorio u otro en función de lo que necesites. A continuación, te contamos qué tipos de enjuagues puedes encontrar y qué objetivo cumple cada uno ellos:

Enjuagues anticaries

Compuestos principalmente por flúor, los enjuagues anticaries protegen los dientes de los ácidos que dañan el esmalte y de las bacterias que se acumulan entre los dientes.

Enjuagues antisépticos

Especialmente indicados para eliminar la placa bacteriana y el sarro, ya que sus componentes atacan las bacterias de manera más agresiva y protege la boca de otras posibles agresiones gracias sobre todo al digluconato de clorhexidina.

Enjuagues cosméticos

Este tipo de colutorio es el más básico que podemos encontrar en el lineal del supermercado. Su acción se basa en eliminar restos y aportar un aliento más fresco, pero no tienen indicaciones médicas.

Enjuagues infantiles

Son muy útiles para ir enseñando el hábito a los más pequeños. Son de sabores más suaves y  no tienen alcohol.

Cómo debe usarse el enjuague bucal

  • Recuerda que debes usar el enjuague bucal tras cada cepillado, o al menos dos veces cada día.
  • Lee las instrucciones con atención y usa la dosis que te indique el envase (normalmente se corresponde a la cantidad del tapón)
  • Mantén el colutorio en tu boca durante un minuto y pásalo por todas las partes de tu boca.
  • No comas nada en los siguientes 30 minutos después de usarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *