¿En qué consiste una revisión dental?

09 Sep 2020

¿En qué consiste una revisión dental?

Hemos insistido mucho desde nuestro blog en la importancia de acudir regularmente al dentista para controlar el estado de nuestra salud dental, pero ¿sabes en qué consiste una revisión dental?

Sigue leyendo y te lo contaremos todo.

Cuándo es necesaria una revisión dental

El primer error que suele cometerse por parte de los pacientes de una clínica dental es pensar que solo se debe ir a la consulta cuando se siente alguna molestia o dolor. Pero lo cierto es que muchas enferemedades y afecciones dentales pueden desarrollarse sin manifestar ningún síntoma y, cuando lo hacen, es porque el avance es tal que ya han provocado consecuencias.

Por eso, es tan importante realizarse una revisión dental completa, al menos, una vez al año. Gracias a esto, no solo podemos detectar a tiempo posibles problemas, si no que el tratamiento también puede resultar más sencillo y, por tanto, ¡más económico!

Qué se examina en una revisión dental

Además del estado general de los dientes, en una revisión dental también se observan las encías y el resto de la boca.

Primero se revisará si existe alguna caries, observando la dentadura con detenimiento. Si el dentista detecta alguna caries te indicará que deberás realizarte un empaste. Y, si esa caries está muy avanzada y ha llegado a afectar al nervio, te recomendará una endodoncia.

Después, el odontólogo comprobará si tu mordida es correcta, es decir, que los dientes superiores e inferiores encajan. La maloclusión puede contribuir al desgaste del esmlate por el roce incorrecto de las piezas dentales. Además, el dentista también te hará algunas preguntas para saber si padeces bruxismo.

También se realizará un examen exhaustivo del estado de tu higiene dental, comprobando el nivel de sarro y placa bacteriana. En este momento, se te recomendará una limpieza dental profesional. No importa si tienes alguna enfermedad o si tus dientes están completamente sanos. Como sabes, el sarro y la placa suelen ser los responsables de muchas de las enfermedades dentales, como la caries o la periodontitis, por lo que la primera medida de prevención es una higiene dental perfecta.

El siguiente paso es el análisis de las encías y los espacios entre los dientes. Unas encías inflamadas o con alteraciones en el color pueden ser también un síntoma de alguna enfermedad periodontal. 

Es posible que tu dentista también te proponga realizar una radiografía completa, conocida como ortopantomografía, para estudiar la parte interna de los dientes, las encías y la mandíbula con el objetivo de detectar anomalías.

Revisión dental en Córdoba

Ahora que ya sabes en qué consiste una revisión dental cotidiana, ha llegado el momento de que pidas cita. En Clínica Dental PCM en Córdoba, tu revisión dental es GRATUITA. ¡Contacta con nosotros!

Leave a Reply